Fotografía futurista

¿Qué se considera como fotografía futurista? Esta tendencia surgió en Italia durante el periodo entre gerras y el canon de belleza por el que se guía este tipo de fotografía se basa en la velocidad.

Marinetti fue quien escribió el manifiesto y apología de su estética. La idea de un museo de bellas artes en la que nada fuese funcional no era su estereotipo, de hecho el creía que había que prenderle fuego a este tipo de museos.

¿Qué era para el la belleza futurista? Una simple rueda de coche, no sólo porque es bella sino porque también es útil.

El futurismo rompe con la tradición, el pasado y los signos convencionales, por tanto, más que basarse en figuras humanas o productos típicos creía en dos temas principales: la máquina y el movimiento.

La forma que los artistas encontraron para representar esta idea se basaba a través de la repetición seriada del mismo objeto, de forma que provocaba una sensación de movimiento.

Los hermanos Bragaglia, Anton y Arturo, fueron los fotógrafos más representativos del movimiento.

Se utilizaron técnicas nuevas como la doble exposición o la distorsión de las lentes y la óptica. También experimentaron con la llamada cronofotografía gracias al revólver astronómico de Janssen.

 

Sheila Pérez 

Leave a comment