Análisis de los elementos compositivos de la imagen publicitaria – Mahou

1.Análisis preliminar de contenido

a. Producto y sector. Nombre del producto y marca


Mahou SIN es una cerveza sin alcohol de la empresa española de 1890 Mahou.

c. Perfil psico-social del target


Principalmente gente joven y urbana de entre 18 y 30 años, solteros o casados indistintamente. De clase social media. Estudiantes y/o trabajadores con tiempo libre y que les gusta relacionarse con sus amigos y pasar un buen rato. Gente divertida, que sabe diferenciar su parte profesional del ocio y que satisface las demandas de sabor cervecero de un mercado más maduro que exige un producto sofisticado y evolucionado, en este caso la cerveza sin alcohol de Mahou.

d. Descripción temática del anuncio (denotación)

En esta pieza gráfica se puede observar la división en dos partes, la superior formada con la textura de la espuma blanca de la cerveza, y la inferior la de la misma bebida, en la que se aprecian las burbujas en el color amarillo. En cuanto al texto que aparece, encontramos un texto de color marrón superpuesto en la parte de la espuma: ”casa SIN hipoteca”, y otro en la parte de la cerveza junto con el logotipo de la marca: Momentos SIN patrocinados por Mahou”

e. Connotación icónica y textual

La connotación icónica que encontramos en este anuncio es la de que las medidas A4 que tiene la pieza gráfica encuadran la imagen como si estuviera en una jarra de cerveza. Consigue esa forma. Es un anuncio que destaca por su simpleza. Por otra parte, encontramos más connotación en el texto, ya que relaciona algo que todos consideramos bueno (casa SIN hipoteca) con la cerveza Mahou SIN. Esto lo hace jugando a que en primer lugar, la vista va hacia la tipografía más grande, la palabra SIN de la frase ”casa SIN hipoteca” y después llevamos nuestra mirada hacia la parte inferior de la imagen. Es ahí cuando Mahou te dice que ese momento SIN (jugando con el producto que publicita, la Mahou sin alcohol) está patrocinado por Mahou.

2.Análisis de los principios compositivos y técnicas visuales:
a. Principio de anisotropía


El principio de anisotropía se hace presente en esta gráfica con la palabra SIN. Esto se da por el lugar que ocupa, ya que está situado en la parte superior de la composición, lo que hace que pese visualmente más. Por otro lado, el logo de Mahou SIN con la frase ”momentos sin patrocinados por Mahou” se sitúa el tercio de la base, lo que consigue la estabilidad en la gráfica. Además, estás dos partes de la pieza gráfica se encuentran situadas en el centro (superior e inferior) de la composición, lo que también implica estabilidad y atracción visual.

b. Adecuación al marco espacial

La adecuación al marco espacial es algo que debemos destacar en esta pieza gráfica, ya que es uno de los puntos fuertes de la composición. El marco espacial es el que da forma en este caso al contenido (textura y color que simulan la cerveza) y hace parecer que este contenido se encuentra en una jarra, debido a la similitud de las proporciones del marco espacial con una jarra de cerveza típica. Este marco se divide en dos partes: la espuma de la cerveza (fondo de la frase ”casa sin hipoteca”) y la cerveza (fondo del logo y ”momentos sin patrocinados por Mahou”).

c. Estructura espacial

Los elementos de la imagen, estan ordenados de forma vertical. La estructura espacial se divide en dos partes. En primer lugar el texto ”casa SIN hipoteca” en la parte superior (superpuesto a la textura de la espuma), la parte central es la textura y el color de la cerveza, para que visualizemos el contenido, el producto en sí. Y por último, en la parte inferior de la composición se encuentra el logo con la frase ”momentos SIN patrocinados por Mahou”. De esta forma se crea una línea vertical:

1.casa SIN hipoteca
2. textura y color de la cerveza
3. Momentos SIN patrocinados por Mahou

d. Pesos y fuerzas visuales

El peso visual de la imagen cae sobre la palabra SIN como ya hemos dicho anteriormente, debido a tu tamaño y a su ubicación. Por otro lado, el color también se convierte en un peso visual, ya que toda la composición se establece sobre el fondo del llamativo color y textura de la cerveza. Esto da a entender perfectamente de lo que te está hablando el anuncio, y al resaltar la palabra SIN, se entiende perfectamente que es cerveza sin alcohol.

e. Direcciones visuales de escena

Como ya hemos dicho antes, se crea una dirección visual desde la frase ”casa sin hipoteca” hasta ”momentos sin patrocinados por Mahou” ya que la fuerza visual reside en la palabra SIN y es hacia donde se va la mirada. Entre estos dos elementos hay uno muy importante que se encuentra en medio de ellos y conecta ambos: la textura y el color de la cerveza, el producto.

f. Técnicas visuales.

La técnica visual que destaca este anuncio es la armonía y la sencillez, llevando la pieza gráfica a un diseño atractivo, sencillo y que no deja indeferente. No hay complejidad en sus elementos y eso es algo que destaca de los anuncios a los que estamos acostumbrados, que contienen gran cantidad de elementos.

Nerea Altuna Ribado

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