Richard Avedon

Nueva York, 15 de mayo de 1923 – San Antonio, Texas, 1 de octubre de 2004.

Reputado fotógrafo de modas y gran retratista, comenzó su carrera profesional en los años 1950 realizando espléndidos trabajos de moda para la revista Harper’s Bazaar, donde acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografía.

Con el tiempo, colaboró con otras revistas como Vogue, Life y Look. Avedon, llegó a convertirse en el gran fotógrafo de la moda del siglo XX. En sus trabajos consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico. En sus fotografías los modelos eran personajes libres y creativos en sus gestos dentro de escenarios dinámicos y bajo esquemas compositivos previamente decididos.

Avedon se reveló como un artista comprometido con las inquietudes sociales de su tiempo. Fotografió el Movimiento por los Derechos Civiles en el sur de los Estados Unidos, realizó reportajes sobre líderes militares y víctimas en la Guerra de Vietnam y documento la noche de la caída del muro de Berlín.

Sus retratos, con un estilo caracterizado por el constante juego entre contrastes, tanto visuales (negro y blanco) como conceptuales (sofisticación y frivolidad), muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros de personajes de la envergadura de Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe, entre muchos otros. Su método era sencillo pero efectivo, la derrota anímica del contrario fotografiado a través de largas y cansadas sesiones de hasta cuatro horas. Así desnudo, el retratado e indefenso era capaz de mostrar su personalidad más sincera.

En 1979, el Museo Amon Carter de Texas, le encargó uno de sus trabajos mas importantes. Avedon dedicó cinco años a recorrer el oeste de los Estados Unidos para documentar a las personas que nunca escribirían la historia de su país. Titulada, In the American West,  en esta obra nos presenta a granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos, vaqueros de rodeo o empleados de pequeñas oficinas, etc. en fotografías de gran formato tomadas con luz de día, al aire libre y como siempre, ante un fondo blanco. Nada hay en ellos del sueño americano o de la tierra prometida, pero son retratos de individuos que han sido observados y artísticamente elevados por la cámara de Avedon mediante una composición sobria, logrando así una considerable fuerza expresiva.

En su arte vemos cómo nos habla directamente del paso del tiempo y su influencia en el ser humano, y, cómo no, del camino hacia la muerte. Son esos retratos descontextualizados que aparecen ante la cámara sin maquillaje, fatigados o tristes, tal y como se encontraban en ese momento, los que claramente denotan esta inquietud.

Dentro de la colección “In the american west”, podemos encontrar algunas de estas fotografías:

Su trabajo, básicamente el retrato, conserva unos elementos comunes que marcan su estilo: retratos de personas de medio cuerpo sobre un fondo neutro ( blanco o gris ), casi nunca ubica sus personajes en un lugar que pueda distraer la atención del espectador.

Como ya hemos visto, Avedon ha sido uno de los más grandes fotógrafos de la moda y de las pasarelas, capaz de introducir en el mundo de las pasarelas en los años 70 la idea de composición y la imaginación en los retratos de las modelos y elevar la categoría de sus fotos a fotografías artísticas.

Curiosamente, sometía a sus modelos fotográficos a largas sesiones de cuatro horas de duración con el fin de cansarlos, buscando que ante el cansancio, aquéllos expresaran sus sentimientos más sinceros y naturales.

Pero no solo fue famoso por sus fotografías relacionadas con la moda. Su fama se extendió y su nombre corrió entre personas de los más diferentes mundos de la sociedad. Líderes políticos, militares, artistas y sobre todo gente del mundo del cine.

Jose Javier Martínez Conde

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s